lunes, 7 de julio de 2014

De la Soledad y Estar Solo

                En este mundo lleno de pesimistas estar solo se ha vuelto el peor síntoma de la tristeza, cuando alguien está solo, aprendemos a verlo como si estuviera en cuidados paliativos y su vida se redujera a la mísera idea de estar solo. Pero… ¿Qué significa realmente estar solo?
A mis 14 años aprendí lo que “no estar sólo” (para el pensamiento de un adolescente de esa edad) significaba. La vida no es tan hermosa a los 14 años ¿Saben? Sí, tenemos todo el mundo en nuestras manos, pero no nos dejan saborearlo, después de las 9 pm las calles se volvían peligrosas y una ida al cine te podía causar SIDA. Aun así una se atreve a “enamorarse”, pero cuando todo se nos ha prohibido el amor busca lugar en la rebeldía de un muchacho que parezca idealizar todo lo que aparece en las películas. No le voy a dar largas a esta historia, lo único que necesitan saber es que mi príncipe, que no era nada azul después de todo, se volvió en mi tormento y a mis 16 años de vida aprendí lo que significaba realmente estar solo.
                ¿Qué es verdaderamente “estar solo”? Para mí, estar solo no refleja tristeza alguna, ni nostalgia, ni desesperanza, y mucho menos lástima. Cuando se está solo es el momento en que no estamos con nadie más que nosotros mismos y nuestro cerebro entabla conversaciones a las que sólo nosotros podemos responder y los pensamientos van más rápido que las palabras, por lo tanto te encuentras en algún momento en el que has viajado por todo el mundo estando sentado en un mismo lugar y con la garganta seca porque no has hablado durante horas. Estar solo significa no esperar a ser salvado, no esperar que la vida gire en torno a conocer a un príncipe azul que nos haga princesas, estar solo significa comprender que todo eso puede nunca llegar, pero que si podemos amarnos a nosotros mismos y sentirnos cómodos con quienes somos…¿en realidad importa?

                Esto es muy diferente a “vivir en soledad”. La soledad nunca ha sido buena consejera, ha dicho siempre mi  mamá. Muchas veces dejamos que el mundo nos abandone aunque estamos en él y rodeados de él y es en ese momento en que perdemos contacto incluso con nosotros mismos, la soledad es el vacío que te hace despertar cada mañana con un grito atrapado en la garganta. Cuando estamos en soledad nos hemos abandonado como seres humanos, y es por eso que las personas tienen tanto miedo a estar solos, porque rara vez se dan cuenta de que la soledad es sólo un efecto colateral de la desesperación, y la desesperación un efecto colateral de no querer estar solo.

No hay comentarios: